15 marzo 2006

Tengo una duda:

¿Qué es la felicidad?

Analizando el todo por sus partes voy a plantear una serie de preguntas que en conjunto puedan explicarme esa maldita duda:

¿Qué es lo que normalmente tienes que te hace feliz?

¿Qué es lo que cuando lo tienes no eres feliz?

¿Qué es lo que necesitas para ser feliz?

La primera pregunta es la mas sencilla de todas, ¿que tienes?, familia, dinero, vieja, amigos, dinero, cosas, vieja, familia, vieja o viejas y dinero. Ah, y vieja. ¿Cuándo tienes eso eres feliz? –si, pero no siempre.

La segunda pregunta es lo que no tienes, no te has quedado sin trabajo, no has perdido a alguien importante recientemente, no te estas muriendo de enfisema pulmonar, los hemorroides no te están matando de dolor, por ejemplo. El tener esas cosas esas cosas te hace infeliz, por lo tanto el no tener ninguna te debe hacer feliz ¿Cierto? – si, pero no siempre.

La tercera pregunta indica que es lo que necesitas, es diferente a la primera más por la calidad de las cosas que por la existencia de ellas. Como ejemplo podría decir que a un usurero le hace mas feliz tener dinero que tener a su madre viva, a un filántropo le hace mas feliz darle el dinero a los demás que guardarlo en un banco, ese tipo de cosas.

Por lo que analizando ahora el termino en particular, la felicidad no se basa en cosas simples si no en un conjunto de ellas, por ejemplo de que carajo te sirve un millón de dólares si estas perdido en una isla desierta, necesitas tiendas, cuates, trago, viejas, necesitas en que gastar el dinero. ¿De que te sirve tener a tus padres vivos si tiene 20 años que no los ves? O están en Timbuctú y no tienes una puta idea de donde está Timbuctú.

Cada causante de felicidad o infelicidad tiene un porcentaje estipulado por cada quien, llamémosle “porcentaje de felicización” (PF). Por ejemplo hay muchas cosas que quiero, por decir algo, mil lectores al día, pero solo tengo uno y es imaginario, y eso no me hace tan infeliz como cuando me he quedado sin un peso, o cuando por tener que trabajar no puedo hacer tal o cual cosa. De esto puedo deducir que si cada causante de felicidad tiene un porcentaje, entonces la suma de estos debería de dar 100. 100% feliz.

Pero, ¿tu serias mas feliz con un auto mejor? Si, ¿Con una vieja mejor en todos los aspectos? Si, ¿Con más lana? ¿Con paz en el mundo? ¿Sin necesidad de trabajar? ¿Con más cerebro? Si. Entonces la felicidad absoluta consiste en tenerlo absolutamente todo.

Sabemos que la felicidad absoluta es una utopía, entonces para obtener la mayor felicidad posible, habría que concentrarse en las cosas con un mayor porcentaje de felicización, por ejemplo:

- La salud de mi familia.
- Mi salud.
- Amigos y amigas
- Tener un buen trabajo que no me aburra y que me dé:
- Comida.
- Dinero.
- Carro.
- Pedas de ves en cuando.
- Vieja.
- Cigarros.
- Algo de ropa.
- Una buena cama donde dormir.

En mi caso, tengo todas o la mayoría de esas cosas, incluyendo las de mayor PF, alcanzo un 80% o 90%, que para el ser humano promedio en la actualidad es bastante alto. Puede decirse que prácticamente no me hace falta nada. Prácticamente. Entonces, ¿Por que si tengo todo eso, me siento como me siento?

Lamento mucho haberte hecho leer todo esto sin sentido querido lector imaginario, pero todo anterior es falso. Tratar a la felicidad como un conjunto de cosas que tienes o no tienes es ser ignorante. La felicidad no es absoluta, más bien es relativa.

¿Cómo puede un somalí ser feliz con un pan duro mientras que hay gente que no come pan “por que engorda”?. Porque el somalí tiene en el pan duro algo que no tiene todos los días.

¿Por que no son tan eficaces los programas de alcohólicos anónimos? Por que te hacen sentir que en comparación a los demás alcohólicos no estas tan jodido, pero sales a la calle y te das cuenta de que eres mas borracho que el promedio, ¿y que haces? Te empedas.

La felicidad no se mide en que tanto quieres y que tanto tienes. La felicidad no se mide en que tanto tienes tú y que tanto tienen los demás.

Se mide en que tanto tenias ayer y que tanto tienes hoy.

Por lo tanto, puedes controlar tu felicidad actual, tanto como puedas viajar en el tiempo al pasado.

Nadie puede.

Solo puedes controlar tu felicidad futura.

Tratando de que el hoy sea mejor que el ayer.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No todo se analiza en partes...

PaTTy dijo...

mm no precisamente la familia y una pareja te dan la felicidad.. pero como sea!!
es tu punto de vista y lo respetamos!!

saludines...

Enid dijo...

Q tal, yo creo q la felicidad la tienes cuando te sientes pleno, puedes tener todo el dinero y la familia hermosa pero si tu no te sientes bien contigo mismo no eres feliz. por ahi decia el libro "el hombre en busca de sentido" de Frankl q, aun en las peores condiciones si tienes libertad y paz interna puedes salir aireoso y con un futuro prometedor.

: : ~ dijo...

La felicidad la tienes cuando te sientas. Y a la larga te acostumbras.

FrEdDyToS dijo...

tienes toda la razon mi estimado...
ojala algun dia encuentre la felicidad con ya sabes kien ! ...:(
jajajja
zaludoz

dK dijo...

La felicidad y el deseo van de la mano.

El deseo, la impotencia y la ignorancia son amigos que siempre vienen juntos.

Tu tormenta flaco, debe ser una llovizna. La mente es cabrona y te hace pensar que estas en medio del mar, sin comida, agua para beber, ropa, calor. Vas a morir si alguien no te saca de ahí!! ....

Pero la solución siempre esta a la vuelta de la esquina.

El truco: piensa claro.

Medir la felicidad ... no tiene sentido.

La felicidad es una ilusion de la mente para darle salsa a esta vida.

Tal vez sin la felicidad podriamos ser mas felices.

La Señora dijo...

...la respuesta está en el post de DK, la felicidad está en la salsa...